[section type=”Single-Column-Panel” background=”white”]

Créditos de emergencia para cooperativas

La Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) es la agencia del gobierno estadounidense que brinda apoyo a negocios pequeños y espera expandir sus ofertas para atender esta crisis. La Ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus) se convirtió en ley el viernes, 27 de marzo. Esta ley brinda alivio económico para negocios pequeños a través de dos programas primarios:

  1. Préstamos para Agravios Económicos por Desastre (EIDL, por sus siglas en inglés)
  2. Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés)


La información cambia constantemente. Esta información se actualizó por última vez el 9 de abril, 2020.

[section type=”Two-Column-Panel” background=”grey”]

Préstamos para Agravios Económicos por Desastre

Los Préstamos para Agravios Económicos por Desastre (EIDL) son préstamos de capital circulante cuya intención es cubrir hasta seis meses de necesidades de capital circulante, como nómina y otros gastos operacionales. Los fondos pueden usarse para nómina, cuentas por pagar, costos de ocupación, costos de producción y otras obligaciones del negocio.

La tasa de interés y los términos del préstamo se deciden según cada caso, con una tasa máxima de interés de 3,75% y un término máximo de 30 años para el préstamo. El pago o reembolso del préstamo será aplazado por 12 meses, aunque se acumularán intereses durante este período.

Los negocios que soliciten un EIDL pueden pedir un adelanto del EIDL cuando soliciten. Este adelanto es una “Subvención de Emergencia” de hasta $10.000 que la Administración de Pequeños Negocios debe distribuir dentro de tres días a partir de la solicitud. No hay que reembolsar el adelanto.


¿Quién es elegible para un EIDL?

Los negocios pequeños, incluyendo cooperativas, propietarios únicos, contratistas independientes y personas que trabajan por cuenta propia, y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro son elegibles para EIDLs.

Hay muchos factores que se toman en cuenta para calificar para un EIDL, pero uno de los factores principales es que los negocios pequeños tienen que mostrar una pérdida efectiva desde el 31 de enero de 2020 hasta ahora y/o un futuro, en comparación con las cifras de 2019.

Los EIDLs de más de $25.000 requieren un colateral. La SBA acepta inmuebles como colateral, si los hay disponibles. La SBA no le negará un préstamo a nadie por falta de colateral, pero requiere que lxs prestatarixs comprometan lo que tengan a su disposición. No se precisan requisitos de garantía para préstamos de hasta $200.000 para cualquier negocio. La SBA puede requerir garantías personales para EIDLs de más de $200.000



¿Cómo se solicita un EIDL?

Los negocios deben solicitar un EIDL directamente a través de la Administración de Pequeños Negocios en: https://disasterloan.sba.gov/apply-for-disaster-loan/index.html

Las subvenciones de emergencia de EIDL brindan un adelanto de emergencia de hasta $10.000 para lxs prestatarixs dentro de tres días de solicitar un EIDL. Para acceder al adelanto, usted primero tiene que solicitar un EIDL y después pedir un adelanto. El adelanto puede estar disponible, aunque se le niegue su solicitud de EIDL o esta siga pendiente, y se le será condonado. En otras palabras, el adelanto no necesita ser reembolsado en ninguna circunstancia.

[section type=”Two-Column-Panel” background=”white”]

Programa de Protección de Nómina


Payroll Protection Program (PPP) loans are to help businesses meet their short-term operating expenses and keep employees on payroll.

El programa ofrece préstamos de 2,5 veces la nómina mensual promedio de lx empleadorx, con un máximo de $10 millones por préstamo.

Los préstamos del PPP pueden ser condonados en una cantidad equivalente a la suma que se gaste en costos operativos fijos elegibles durante un período de ocho semanas entre el 15 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2020. Si usted conserva a todxs sus empleadxs y cumple con los demás criterios, se le condonará el préstamo entero.

¿Quién es eligible para el PPP?

Los negocios pequeños, incluyendo cooperativas, propietarios únicos, contratistas independientes y personas que trabajan por cuenta propia, y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro son elegibles para PPPs.

Para solicitar, los negocios tendrán que demostrar que estaban operacionales el 15 de febrero de 2020 y hacer una “certificación de buena fe” de que el préstamo es necesario debido a las condiciones causadas por COVID-19 y que usarán los fondos para retener trabajadorxs y mantener la nómina.

Es importante recalcar que la ley brinda una limitación para lx prestatarix en cuanto a recibir ayuda del PPP y EIDL a través de SBA para un mismo propósito. Sin embargo, si usted recibió un préstamo de EIDL relacionado con COVID-19 entre el 31 de enero de 2020 y la fecha en la que el PPP se haga disponible, tendría que refinanciar el EIDL dentro del PPP para los programas de condonación de deuda. Las porciones restantes del EIDL, para propósitos además de los especificados en los términos de la condonación de la deuda para un préstamo del PPP, se quedarían como un préstamo.

¿Cómo se solicita un PPP?

Los préstamos del PPP están disponibles a través de bancos aprobados por la Administración de Pequeños Negocios. Se suponía que los bancos empezaran a aceptar préstamos del PPP el viernes, 3 de abril, y los negocios recibieron instrucciones de enviar solicitudes tan pronto como abriera el período de solicitud. Sin embargo, muchos bancos aún están estableciendo los sistemas para procesar las solicitudes y la fecha del período abierto de solicitud varía de banco en banco. Los bancos están actualizando la información acerca de las solicitudes del PPP en sus sitios web.

Mientras tanto, la solicitud final está disponible por internet, para su referencia.

Cuando usted solicite, también tiene que entregar documentación de su nómina.

Es posible que le pidan la siguiente documentación para que se procese su solicitud:

  • Artículos de incorporación/organización
  • Reglamento interno/acuerdo operativo
  • Las licencias de conducir de todxs lxs dueñxs
  • Formularios 940 y 941 del IRS
  • Informe del resumen de nómina con un estado bancario correspondiente (de no haber uno disponible, los talonarios de paga de lxs empleadxs hasta el 15 de febrero, 2020 con un estado bancario correspondiente y un desglose de los beneficios de nómina)
  • 1099s (para contratistas independientes)
  • Certificación de que todxs lxs empleadxs viven en Estados Unidos
  • Estados financieros consolidados de ganancias y pérdidas (para la fecha de la solicitud, desde febrero de 2019 hasta marzo de 2020)
  • El estado/contrato de hipoteca o alquiler más reciente
  • Las cuentas más recientes de servicios básicos

Recomendamos que usted empiece a juntar estos documentos ahora y esté preparadx para entregarlos cuando envíe su solicitud.

[section type=”Two-Column-Panel” background=”grey”]

¿Cómo deben las cooperativas de trabajo completar las solicitudes para EIDL y PPP?


Las solicitudes para EIDL y PPP piden información acerca de cada unx de lxs dueñxs del negocio que tenga un 20% de propiedad del negocio o más.

Para la aplicación del EIDL:

  • Si su cooperativa tiene cinco miembrxs o menos (y, por lo tanto, a cada miembrx dueñx le pertenece 20% o más del negocio), incluya a cada miembrx como dueñx y brinde la información requerida para cada miembrx.
  • No hay claridad en cuanto a cómo SBA usará la información personal brindada por lx miembrx que complete la solicitud. Existe una posibilidad de que se revise el crédito de lxs miembrxs dueñxs individuales, lo cual afectaría la puntuación crediticia (capacidad crediticia) personal de cada persona. Brindar información personal para la solicitud no significa que usted esté dando una garantía personal para el préstamo.

Para la aplicación de PPP:

  • Si nadie en su cooperativa posee más del 20%, hay diferentes consejos sobre cómo proceder. Hemos escuchado de una fuente que puede enumerar el nombre de la cooperativa, y no nombres individuales. También hemos escuchado que debe proporcionar información personal para un representante de la cooperativa. Puede intentar enumerar solo el nombre de la cooperativa o dejar esa pregunta en blanco. Esto es algo para discutir con su banco.

Cuando usted envíe su solicitud, tendrá una opción para incluir documentos que apoyen su solicitud. La Administración de Pequeños Negocios recomienda que envíe un adendum que explique la estructura de propiedad cooperativa de su compañía y documentación que autorice a lx miembrx que esté completando la solicitud para que lo haga en nombre de la cooperativa. La cooperativa también debe guardar en sus registros una resolución de la Junta que documente que lx miembrx que esté completando la solicitud tiene autorización para solicitar para EIDL.

ICA Group ofrece plantillas del adendum recomendado y la resolución, para su referencia.

La sección de “Información sobre el dueño del negocio” pide un número de Seguro Social. Se puede usar un número de identificación de contribuyente individual (ITIN, por sus siglas en inglés) en vez de un número de Seguro Social.

Ejemplos de plantillas

[section type=”Two-Column-Panel” background=”white”]

Navegar los programas de la SBA

A medida que usted evalúe los programas para los cuales podría ser elegible, tenga esta importante información en cuenta:

1. Los préstamos de la SBA están diseñados para ser lo más accesibles posible, así que no tema solicitar y trabajar con la SBA, aunque su crédito no sea bueno o no tenga colateral.

2. No hay ningún costo asociado con solicitar a los programas de la SBA.

3. Usted necesitará la siguiente información. Aunque no tenga que enviar todos estos documentos junto con la solicitud, la información que contienen le ayudará a completar los formularios necesarios. Además, es posible que le pidan estos documentos para procesar su solicitud. Si se los piden, la SBA les pedirá a lxs solicitantes que los envíen dentro de 7 días de la fecha de la solicitud.

  • Las planillas de impuestos federales más recientes
  • El estado de ganancias y pérdidas de fin de año (2019)
  • Un estado actual de ganancias y pérdidas, del principio del año a la fecha
  • Cifras desglosadas de las ventas mensuales


4. Según la SBA, la razón principal para las demoras en el procesamiento es falta de información o información incompleta. Revise todos los requisitos varias veces para asegurarse de haber completado todos los formularios antes de enviar su solicitud. Si su solicitud está incompleta, se le notificará acerca de lo que le falte, pero usted no perderá su lugar en la lista de las solicitudes.

5. Envíe sus solicitudes (¡completas!) lo más pronto posible. El procesamiento y la aprobación de la solicitud de un préstamo se tarda típicamente un mes.

6. Asegúrese de usar la misma información de contacto (nombre del negocio y nombre de todxs lxs dueñxs) que usen en sus planillas de impuestos federales.

7. Si se aprueba la solicitud de su préstamo, usted no tiene ninguna obligación de aceptar los fondos. Por lo tanto, vale la pena solicitar ahora, aunque no esté 100% segurx de que necesitará un préstamo.

8. Los programas de la SBA tienen un proceso de apelación. Si a usted le niegan para un programa, sepa que un “no” no siempre es la respuesta final. Si se le niega su solicitud para un préstamo de la SBA, usted tendrá hasta seis meses para brindar información nueva y pedir una reconsideración por escrito.

9. La discriminación es ilegal. Los programas de la SBA están disponibles a todxs quienes sean elegibles. Si usted piensa que ha pasado por discriminación al momento de obtener servicios de la SBA, puede radicar una queja con la SBA.

10. Usted puede pedir ayuda del ICA Group. Sabemos que navegar estos programas puede ser abrumador y confuso. Usted puede enviar un correo electrónico a covid19relief@icagroup.org si necesita ayudar para navegar el proceso de la solicitud.


[section type=”Two-Column-Panel” background=”grey”]

Preguntas Frecuentes (FAQ) Para Empresas Cooperativas De Trabajadores Propietarios de Inmigrantes en las Opciones Federales de Financiación del Coronavirus


https://docs.google.com/document/d/1KFC6S_z5XWp11u_t4HfzVKgxE052U_1ffDXxesSb5WU